domingo, 31 de octubre de 2010

CONSUMO RESPONSABLE

Usar pilas recargables. Entregar las pilas gastadas en los CGP de cada barrio, o en centros de acopio, que dan un destino final adecuado a este material altamente contaminante.
Cerrar la canilla del baño al cepillarse los dientes. En inodoros con mochila, activar el sistema desde el interior de la misma, regulando así el volumen de agua a utilizar (ya que se pierden 12 litros de agua potable en cada descarga).
No despilfarrar papel. Usar para escribir hojas de los dos lados. Pedir el envío de facturas vía mail (para evitar la impresión).
Separar en casa los residuos en dos paquetes: lo orgánico o húmedo, y lo seco o inorgánico. Luego depositar las bolsas en los contenedores callejeros respectivos (buscarlos en el propio barrio). Los residuos orgánicos pueden ser: papeles, servilletas de papel y cartones sucios y húmedos, yerba, todo resto de alimentos, aceite usado frío, cáscaras de huevos, de hortalizas y frutas, etc. Reutilizar los residuos orgánicos del hogar para la creación de compost (tierra fértil) en patios y balcones, en recipientes cerrados tipo barriles de 200 litros o más pequeños (bien tapados no atraerán insectos o roedores). Luego de algunos pocos meses se compactará y generará tierra fértil, para abonar plantas y macetas. Los papeles de diario y cartones en buen estado pueden utilizarse casi en su totalidad para la producción de nuevo papel y cartón (recolectores y empresas). Los residuos inorgánicos (plásticos, vidrios, nylon, alambres, cerámica, losa, etc.) pueden reutilizarse (sobre todo envases, bolsas y recipientes), y sino derivarse al circuito de reciclado, a través de diferentes cooperativas de recicladores de residuos urbanos que operan en distintas zonas, o contactándose con recicladores/recolectores que trabajan en forma individual; o bien consultar a las autoridades gubernamentales de nuestro distrito para interiorizarnos de las alternativas existentes en esta materia. Así reduciremos el volumen de residuos acumulado en rellenos sanitarios, aportaremos a la disminución de producción de materiales descartables, generaremos al menos actividad laboral y económica para una persona y consumiremos responsablemente.
Evitar el uso excesivo de envoltorios. Llevar la bolsa de red o el changuito para hacer compras (para evitar acumular bolsas de plástico).
Apagar la TV, el DVD y el equipo de música desde el aparato. En la computadora, activar el programa de ahorro de energía. Apagar la pantalla cuando no está en uso, igual que el scanner, la impresora y los parlantes. Abrir la heladera lo menos posible, y no guardar elementos calientes. Usar lamparitas de bajo consumo. Apagar las luces de las habitaciones que no estemos ocupando.
Para cocinar, usar el gas a fuego fuerte hasta que hierva, y luego fuego bajo. Tapar los recipientes durante la cocción (cuando sea posible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario